UN FRACASO MAS QUE IMPORTA…
Y todo está consumado… el gobierno comenzó lo anunciado, emitió la RM Nº 0079-2009-ED, que aprueba el ‘Programa de Incorporación a las áreas de gestión pedagógica e institucional de la Carrera Pública Magisterial para los profesores del régimen de la Ley Nº 24049…..)’, y el Decreto Supremo Nº 079-2009-EF que establecen Remuneración Integra Mensual del Primer (I) Nivel de la CPM; la Escala de la Aplicación del Artículo 63º de la Ley Nº 29062 y monto de la Remuneración Mensual y Asignaciones de los profesores contratados.
La escasa participacion del docente en la inscripcion de esta farsa de la incorporación, refleja la falta de credibilidad en este gobierno, en el desprecio a los experimentos que realiza en el sector educacion: Alan Garcia, el titere Chang, Vexler y compañía.
Analizando dichas normas, teniendo como base la Ley 29062 de la CPM, se concluye que: Habrán tres etapas para ingresar a la CPM; 1ro.: Prueba Nacional Clasificatoria (cultura general, 7 de junio); 2do: Evaluación específica (desempeño laboral); 3ro: Evaluación de idoneidad (dominio de especialidad). Todo este proceso concluirá el 20 de octubre del presente año.
Para acceder a un nivel de la CPM cuentan los años de servicio. Si tiene 20 años y está en el segundo nivel, puede acceder al III o IV nivel. Lo que no se puede hacer es que estando en el segundo nivel en la Ley del profesorado pase al I nivel en la Carrera Pública Magisterial.
La ley 29062 en su Artículo 45 señala la Remuneración por Niveles Magisteriales y en aplicación a ello: Se fija en 1993.20 soles la remuneración mensual a los docentes por 40 horas de jornada laboral del I NIVEL. Es decir 49.83 por hora pedagógica; los de II NIVEL percibirán 57,29 por hora pedag.; Los del III NIVEL percibirán 64,79 por hora pedag.; Los del IV NIVEL 74,75 por hora pedag.; y el V NIVEL 99,66 por hora pedagógica. El primer escalón lo conforman los contratados que percibirán 39.8 soles por hora Pedagógica.
En todos los casos se les adicionará la bonificación de 2 soles por hora pedagógica por concepto de preparación de clases.
Lo cierto es que dicho sueldo estará congelado durante 5 ó 6 años hasta que se pueda acceder al siguiente nivel y de llegar al 5to. nivel el sueldo estará congelado hasta el día de su jubilación. Téngase en cuenta que para acceder al IV y V nivel de la CPM los requisitos son mucho mas exigentes como son los grados académicos y dominar el idioma inglés o quechua además que los cupos para dichos niveles son solo el 5% del magisterio. Un profesor de I nivel con el grado de maestría debe esperar a cumplir 15 ó 20 años para acceder al IV ó V nivel magisterial en la CPM. Y así obtener los beneficios del sueldo.
Un profesor de 24 horas podrá completar su jornada laboral de 30 o 40 horas trabajando en doble o triple horario. (lo mismo que hacen algunos docentes, actualmente, al laborar en escuelas privadas o en colegios acelerados). Es decir, paulatinamente desaparecerán los profesores «contratados». La mayoría, con suerte, solo alcanzará el tercer nivel si cumple con las exigencias y esto es un salario de entre mil 603 y dos mil 671. No es atinado que el Ministro hable de la CPM como si fuera un premio. El MINEDU se olvida de que es un derecho del maestro tener un salario digno y justo
Todo está presupuestado, afirman, este año son 100 millones de soles que se destinará al presupuesto del MED, el año próximo son 250 millones y el tercero más de 500. Por ello se planteó 10 años para que todos los profesores ingresen al nuevo régimen laboral. En realidad no se ha aumentado un centavo al presupuesto para educación, más bien se ha disminuido. Lo que están haciendo los infalibles gurús economistas del MEF es una ORDENAMIENTO PRESUPUESTARIO del MED. (Quitar el pan a uno para dar más al otro). La razón de fondo es ahorro presupuestal bajo la bien cimentada premisa de premiar a los mejores. Claro que se seleccionará a los mejores, y ganarán mas (relativamente, en función a sus horas de trabajo), se mejorará la vitrina magisterial en la que muchos pugnaran por capacitarse y seguir estudios. Pero lo que se viene es la avalancha de docentes sin puestos de trabajo, por cuanto los «privilegiados» que accedan a la CPM, absorberán todo. Al margen que habrán cientos de docentes que cumplan los requisitos exigidos, pero solo accederán el porcentaje previsto para cada nivel. Es decir, Los mejores de los mejores sobre los mejores, ganarán bien. No bastará ser simplemente los mejores.
Sobre la INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CPM, el tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el CONARE de Robert Huaynalaya y por el Decano del Colegio de Profesores, Prof. Carlos Gallardo (reconocido judicialmente) y ya se están perfilando para llevar los autos a la Corte Interamericana. El SUTEP de Patria Roja también presentó una demanda de inconstitucionalidad por el atentado contra la estabilidad laboral de la CPM ante el tribunal constitucional, lo cierto es que aún no hay respuesta, pero es de suponerlo teniendo en cuenta la jurisprudencia por el mismo caso anterior y la predisposición política que acompaña al tribunal de antecedentes apristas. Da por hecho que también la declare infundada salvo una halito de iluminación divina en los magistrados.
Tenemos el privilegio que así se quede un profesor bajo la vigencia de la ley del profesorado, esta jamás será derogada y sus alcances son legales, mientras uno solo persista en esa ley, el sistema no podrá avasallar contra sus derechos adquiridos. Quizás a lo mucho lo obliguen a renunciar bajo incentivos, lo que ya se rumorea, pero tendrá que esperar que la mayoría ingrese a la CPM, porque sino es de imaginar el descalabro presupuestario.
EL SUTEP DE Patria Roja (SUTEP usurpador) tiene programado un paro próximo, pero como siempre, su nula convocatoria pasara desapercibida. el CONARE (SUTEP libertario), aprobó en su congreso de enero llevar una huelga general indefinida a partir del junio del pte año.
Quizás la solución a este dilema no radique en la contraposición total a la CPM, sino mas bien en resaltar las bondades de la LEY del Profesorado y proponer su amalgamación y los únicos que tendremos esa misión seremos los que permanezcamos allí. Recordemos que en la CPM no hay estabilidad laboral.
El problema de fondo en el sector educación mucho se ha hablado que no son los docentes, sino la crisis estructural que atraviesa la sociedad llevando a una ruptura familiar que no permite que los niños se desarrollen en toda su potencialidad como en los países del 1er mundo. Así Albert Einstein, Mario Vargas, Ricardo Fujita, Hernando de soto dicten clases a nuestros niños del cerrito Pomacancha que el estado ha olvidado por completo, se presagia otro grave fracaso mas de la CPM en la educación.
En fin, Un fracaso mas que importa. No pues. Si debe importar. En la tarea nos encontramos.
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